15.6.06

LIMB'S THEOREM

El estilo coreográfico de William Forsythe es clásico, de un gran virtuosismo, pero con una sobriedad moderna y al mismo tiempo irónica. Siempre, siempre elegante. En Limb's Theorem, desde luego, en ningún momento las bailarinas se dejan caer al suelo como sacos de patatas ni se las echa al hombro su partenaire, como en otras coreografías modernosas donde la flaccidez y el aplatanamiento parecen ser el recurso más adecuado para expresar el bla bla bla del hombre moderno y el bla bla bla del mundo contemporáneo. A mí, personalmente, me atrae mucho más esta obra vibrante, donde todos los movimientos son sincopados, afilados, llenos de urgencia y de energía, pero sin perder la fluidez en ningún momento. A veces el tempo se relaja un poco, la primera parte es más lenta y estática, pero las mejores escenas (inolvidables) son las de los bailarines frenéticos corriendo por el escenario solos o en grupos perfectamente sincronizados, en un despliegue ordenado y metódico, siguiendo a la perfección la música de Thom Willems. La escenografía de Michael Simon, espectacular, en blanco y negro, con enorme protagonismo de las luces, la música sincopada, las interpretaciones vigorosas de los bailarines del Ballet de la Ópera de Lyon, todo me gustó mucho.

Limb's Theorem, William Forsythe. Teatre Nacional de Catalunya, 13 de junio de 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi també m'agraden molt les coreografies de forsythe! quan duato va formar la cnd va incloure al repertori moltes peces de forsythe. duato venia de la nederland danz theater, i jiri kilian sempre escullia coreografies d'aquell ballarí neoyorkí. m'agrada que t'agradi!

Anónimo dijo...

Si, la veritat és que ens va impressionar molt, sobre tot la seva energia i elegància. A més, l'escenari del Teatre Nacional (la sala gran) resultava imponent amb aquestes escenografies enoooormes...