26.7.05

ARQUITECTURAS DE SUEÑO (ESQUISSE V)













A veces, cuando no puedo dormir, me gusta visitar arquitecturas, espacios, habitaciones diseñadas y decoradas... Subo por una escalera de Pawson y llego a un patio mágico de Barragán, paseo por una tienda de Koolhas, contemplo una escultura de Anish Kapoor, me siento en un sillón de Ron Arad, a la luz de una lámpara de Ingo Maurer...
Allí no hay personas, ni sentimientos, ni dudas, ni temores. Sólo formas y luces, geometrías y curvas, colores y texturas. Todo es bello y armonioso, y como no hay conflicto ni posibilidad de él, el sueño viene pronto.
La otra noche lo intenté con los paisajes urbanos
de Georges Rousse. Visitar una de sus fotos es penetrar en un espacio mágico, intemporal. Fábricas abandonadas, hangares vacíos, casas a punto de ceder a la piqueta. Lugares moribundos de los que la vida se ha retirado, devueltos al efímero aliento de la vida por el pincel de Rousse y su objetivo fotográfico. La foto es el único testimonio de una verdad evanescente y fugaz, que ya desapareció, como ocurre con muchas de las manifestaciones artísticas del que ya es el siglo pasado: happenings, performances, land-art, instalaciones...
Una ventana hacia otra realidad. Gordon Matta-Clark, en los setenta, abría ventanas en los edificios abandonados, perforaba paredes, enmarcaba realidades interiores para la foto. Rousse crea una foto interior, penetra en el núcleo de los edificios aband
onados y allí descubre su corazón.
No son fotos retocadas, sino realidad retocada para la foto. Tozudamente construida a base de sueños, abstracciones, todo aquello que "pudo" ser y se truncó, o quizás lo que nunca fue, o lo que siempre fue, y se mantuvo oculto. La sensación final es mística, poética y abstracta, y sin embargo el patetismo de los lugares abandonados que se nos muestra en torno nos impide la abstracción total. Ah, qué lugares más cargados de significado. Qué intensidad. Pensándolo bien, no son paisajes bellos y armoniosos que induzcan al sueño, aunque hay armonía en su realización, en su plenitud. Son inquietantes, tienen algo de fantasmal, que despierta muchos ecos ocultos. No, no son lugares para el sueño, sino para el insomnio...


Sobre Georges Rousse:

http://www.artfacts.net/index.php/pageType/artistInfo/artist/1845
http://www.boacor.com/promocion/berroguetto/10008029_2.htm
http://www.eyestorm.com/artist/Georges_Rousse.aspx
http://www.arte-tv.com/fr/art-musique/Contacts/361910.html
http://www.artnet.com/artist/14615/FineArtThumbnails.asp?G=0&aid=14615&which=&currpage=1&ViewSize=large

Fotos:

1. Escalera de John Pawson
2. La casa de Anish Kapoor (Whistler's White House). Ambas del libro London Minimum de Herbert Ypma, Thames & Hudson, Londres, 1996.
3. Metz, 1994, Georges Rousse. Del catálogo Georges Rousse 1981-2000, Centro Galego de Arte Contemporánea, 12 de setiembre - 19 de noviembre de 2000, Bärtschi-Salomon Editions, Ginebra, 2000.



No hay comentarios: