OLIVOS Y MEMBRILLOS
La exposición Erice/Kiarostami, Correspondencias en el CCCB tiene dos principios, o dos finales. Puedes empezar a verla desde el lado de Kiarostami o desde el lado de Erice, y acabas, sin darte cuenta, en el otro lado, y las relaciones entre ambos son tan estrechas y tan íntimas que resulta imposible separarlos. Hay que asomarse con calma al mundo peculiar de estos cineastas. Para ellos el tiempo tiene otro valor y la prisa no existe. Ambos comparten obsesiones: la naturaleza, el paisaje, la infancia, la mirada del creador, que construye la obra... En la exposición vemos cómo acaba ese membrillo que, de la película de Erice y los pinceles de Antonio López, rodando, rodando, pasa al paisaje iraní, cae en un riachuelo que va creciendo y se va remansando hasta convertirse en río... Vemos las fotos en blanco y negro de paisajes nevados de Kiarostami, y el corto Alumbramiento también en blanco y negro, de Erice, y a los niños de la escuela de Arroyo de la Luz comentando la película de Kiarostami, y por qué Antonio López obsesiona tanto a Erice... El diálogo entre los creadores es fascinante; el diálogo con el espectador seducido, también.
Erice/Kiarostami, Correspondencias, CCCB, Barcelona, del 9 de febrero al 21 de mayo de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario