12.6.08

PRIMAVERA ABSURDA


Tengo a mi pobre ganso algo abandonado. Demasiado trabajo, una difícil adaptación a esta primavera absurda y pasada por agua... Estoy leyendo las entrevistas a autores del libro de The Paris Review traducido por Raquel, y William Faulkner dice: "Si el escritor se concentra en lo que tiene que interesarse, que es la verdad y el corazón humano, no le quedará mucho tiempo para nada más..." Últimamente cada vez suscribo más esa forma de entender la literatura y menos la de los escritores (muchos) que se interesan sólo por la tensión dramática, por jugar con el lenguaje, por las descripciones minuciosas o por la acción, y que desprecian todo lo demás como “sentimentalismo”. Sé que quizá esto vaya contracorriente, pero qué le vamos a hacer. Estoy un poco harta de esa escritura eficaz y funcional, puramente utilitaria. Y también de la pirotecnia sin alma, por muy intelectual que resulte. Quiero leer cosas verdaderas. ¿Es tan difícil?

2 comentarios:

Cronopio dijo...

Bueno, sí, al menos a mí me lo parece. Cometeré, pues, la imprudencia de mentar una lectura reconfortante (ni idea si “recomendable”, las recomendaciones suelen ser funestas), y diré que la lectura de “Los príncipes valientes” de Javier Pérez Andujar me ha hecho llegar al calor (verano) sano y salvo, aunque más lo primero que lo segundo. Ánimo pues, ganso, ya verás como vuelve el apetito.
Prova amb la coca d’aquesta nit!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, amigo Cronopio. He leído algunos fragmentos del libro que mencionas en tu blog y parece muy interesante, es verdad...
¡¡Feliz principio de verano!!