15.12.06

PALAZUELO

Ayer se inauguró la excelente retrospectiva de Pablo Palazuelo en el MACBA con el título de "Procés de treball". Me encantó la exposición, me pareció muy amplia, bien montada y bien documentada. Interesantísimos los trabajos de los años sesenta y setenta con sus dibujos tentativos y preparatorios, una verdadera exhibición paso a paso del trabajo mental que culminaba en grandes óleos, esculturas sucintas, grabados.
Siguiendo la exposición se apreciaba la influencia de Paul Klee, esos "paisajes vistos desde el aire" con sus tonalidades ocres y marrones, esas "escrituras" que se desdoblaban en partituras musicales por un lado (Kandinsky y su musical amarillo) y las huellas y finas líneas a lo Sol Lewitt por otro, codificación de un lenguaje simbólico, repetitivo.
Me gustaron mucho los óleos (sobre todo éste que reproduzco, Omphalos), con sus grandes superficies planas de colores saturados que se ordenan de una forma geométrica y sin embargo orgánica.
Las últimas obras son de una asombrosa modernidad; contundentes, exploran la arista y la sombra y sus cualidades arquitectónicas: enormes formatos, colores vivos, superficies cortantes de aluminio o acero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DESESPERO PARA QUE UN DIA COMENTES ASÍ MI OBRA.
UN BESO

Anónimo dijo...

Aún eres un poco joven para que te monten una retrospectiva... ¿Cuándo será tu próxima exposición? Tengo ganas de ver qué estás haciendo ahora; ya sabes que soy fan tuya...
Muchos besos