8.12.06

PAISAJE CON COLINAS BOSCOSAS

Ya es la segunda vez que salgo del MNAC con la sensación de haber sufrido una ligera estafa por creerme la propaganda de la exposición. Y digo ligera porque no se trata de un engaño, sino de una simple exageración. Las cuarenta obras de grandes maestros de la pintura europea del Metropolitan Museum of Art de Nueva York son pocas en realidad, en su mayoría son de relleno, saben a poco, saben a propinilla del gran super-museo, aunque haya un greco y un goya, un manet, un renoir, un par de van goghs... Tampoco a la hora de exponerlas se han devanado mucho los sesos: todo junto y ahí va eso.
Por eso destaco aquí un cuadro que no es conocido ni popular ni de los más "grandes" pero que me gustó encontrar allí y me llamó la atención. Este óleo de Gainsborough, pintado probablemente en 1783 en Londres, es un paisaje imaginario de colores suaves aplicados en capas translúcidas y con pincelada suelta. En el original algunos detalles, como las ovejas de la derecha, tienen unos perfiles tan delicados y vagos, como emborronados, que casi parecen moverse.
La otra exposición, las fotos de Humberto Rivas, que también me ilusionaban, pertenecían a su faceta más truculenta y desolada: estragos del tiempo, estragos de la vida, sin paliativos. Difícil de digerir.

No hay comentarios: