18.5.06

MONSIEUR G.

El señor Gilbert Garcin, nacido en La Ciotat y vecino de Marsella, trabajó toda su vida vendiendo lámparas. Cuando se jubiló, a los sesenta y cinco años, se apuntó a un cursillo de fotografía y resultó que el señor Garcin era un verdadero artista que empezó a crear un mundo propio, entre surrealista y metafísico, habitado por un personaje, "Monsieur G". Este pequeño personaje de cartón recortado, trasunto del autor y con algo de Charlot y algo de monsieur Hulot, aparece en unos paisajes de pega, construidos con papel, guijarros y cinta adhesiva, enfrentado a la tarea de poner en evidencia el absurdo de la vida, la soledad, el transcurso del tiempo, el ego, la vida en pareja... Una misión difícil que lleva a cabo con risible seriedad y con un punto de ternura y melancolía. Las fotos del señor Garcin son una delicia; algunas nos hacen reír francamente, pero en todas nos aguarda un poso algo amargo que nos deja pensativos.
La exposición, excelentemente presentada en un Tecla Sala flamante y recién restaurado que vale la pena visitar, se completa con un vídeo también muy divertido en el que el señor Garcin envía a "su otro yo" a viajar por el mundo...
Absolutamente recomendable.


(La foto de arriba se llama "Ser dueño de uno mismo")

Exposición: Gilbert Garcin. El testimonio. Fotografías 1995-2005. Centre Cultural Tecla Sala, Av. Josep Tarradellas 44, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (Hasta el 28 de mayo del 2006)

No hay comentarios: