26.1.06

EL MEMBRILLO

Raquel me pasa la referencia de una entrevista con Antonio López que publica la versión digital de la revista Letras de Cine, muy extensa e interesante, sobre El sol del membrillo. Bueno, es uno de mis temas favoritos y una de mis películas favoritas, qué voy a decir... Sorprende, es verdad, la relación entre Víctor Erice y Antonio López, que aunque se confiesa amante del cine, apenas ve películas y tiene una concepción muy poco cinematográfica de la vida. También sorprende la escasa planificación de la película, que sin embargo parecía milimétricamente estudiada. Y el pudor extraño del pintor, que no es el típico genio egocéntrico, deseoso de expresarse y de que se le vea. Y no digo que sea extraño porque se trate de él, sino porque la modestia o el pudor es un rasgo que se ve muy poco hoy en día.
Confiesa Antonio López las falsedades de la película, que en realidad son muy pocas e irrelevantes, y sin embargo a él le parecen terribles traiciones a la "verdad" cinematográfica. Creo que no debería hilar tan fino. Tampoco me parece bien que critique La bella mentirosa de Jacques Rivette, una película que también me gusta mucho, y que sin embargo él encuentra pedante y falsa. Pero dice cosas muy interesantes este hombre...

Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino, Juan Sánchez Cotán, (1560-1627)

No hay comentarios: