23.1.06

GRASS-MAGRIS

Han aparecido hoy en El País con sus gorras de abuelete, los ojos tristes y esa cara de bonhomía fatigada. Hablaban de la verdad y la mentira, sobre todo de la mentira que conduce a la guerra. ¿Se puede encontrar la verdad en los medios de comunicación? Los dos se mostraban bastante pesimistas... A lo largo del debate se habló de muchas cosas: del lenguaje de la falsedad, de manipulación, de autoritarismo, del espectáculo de la política...
Un detalle me llama la atención. Uno de los periodistas asistentes, Iván Nagel, cita la famosa frase que dijo Göring en los juicios de Nuremberg: si le dices al pueblo que será atacado, irá complacido a la guerra.
Y me llama la atención porque estoy leyendo Masa y poder de Elías Canetti y hace un par de días encontré un párrafo que decía así: "El enemigo viene muy a propósito, pues él fue quien pronunció la sentencia, quien primero dijo: ¡morid! Sobre él recaerá lo que él mismo quiso contra los demás. Siempre es el enemigo el que empieza. Si quizá no fue el primero en decirlo, desde luego lo planeaba, y si no lo planeaba, al menos ya lo tenía pensado; e incluso si no lo había pensado, lo habría pensado muy pronto. Por todas partes emerge, dirigido contra los demás, el deseo de la muerte, y no hay que excavar muy hondo en el hombre para sacarlo a la luz." (La traducción, desde luego, es de Juan José del Solar).
Así, según Canneti, es el propio deseo de matar al otro el que mueve a la guerra. Como uno sabe que sería capaz de matar a otro, piensa que el otro desea matarlo a él, y no sólo a él, sino también a todos los de su clan, que a partir de entonces se consideran amenazados.

Aún estoy al principio de este libro asombroso. Todo lo que dice parece diáfanamente claro y sencillo, pero expresado con tal lucidez y belleza que casi espanta. Canetti forma parte, como Magris y Grass, Yves Bonnefoy y Francisco Ayala, María Zambrano y Francisco Pino y muchos otros vivos y muertos, de mi queridísimo grupo de abuelos sabios. ¡Qué sería de nosotros sin ellos...!

No hay comentarios: