25.10.08

ANTIGUO Y MODERNO

Hoy, sesión doble de expos. Por la mañana en la Pedrera, Alexander Rodchenko. Una exposición muy completa y muy bien presentada, aunque el tema de entrada no me apasionaba. El constructivismo ruso siempre me ha dado la sensación de algo bastante mustio. Toda esa fuerza punzante y esa vitalidad geométrica, ya ajada y pasada por el tiempo y desconchada por el desengaño del totalitarismo y el fracaso de las utopías, deja un regusto amargo, patético. La pintura de Rodchenko tampoco me parece especialmente interesante, aunque sus “negros sobre negro” han sido abundantemente copiados después. Sin embargo sí que tiene interés como diseñador gráfico, y sobre todo como fotógrafo. He descubierto unas fotos suyas que me han parecido muy buenas, de una enorme modernidad, que quizá había visto antes, pero en las que, la verdad, nunca había reparado.

Por la tarde, Salón de Anticuarios en el edificio de las Reials Drassanes. Los visitantes son los que se podrían esperar en un acto semejante, eso ya me lo imaginaba. Lo que sí me sorprende es el concepto tan amplio que tienen de lo que es una “antigüedad”: desde el típico bargueño, el candelabro dorado, el jarrón de alabastro o la estatuilla art-déco a cuadros de Antonio Saura o esculturas de Chillida (?)

Lo más interesante para mí, sin duda, eran los dos expositores más “arqueológicos”: Raquel Montagut, especializada en arte africano, con bellísimas estatuillas y máscaras, y Bagot, dedicado a objetos griegos, romanos, egipcios, etruscos...


No hay comentarios: