22.1.08

EL OTRO

Tras una cita de Flaubert (pour qu’une chose soit interessante, il suffit de la regarder longtemps) las fotos de María Espeus en el libro El otro / The other son una búsqueda de la belleza en los rincones más insospechados, por una parte. El blanco y negro a cuchillo, las calles desiertas por una vez, insólitamente desiertas en medio de la noche, a esa hora intempestiva en la que todo se vacía y sólo queda el pavimento, la pared, la farola, la oscuridad, adiós. Por otra, un homenaje de amor a un barrio estigmatizado y poco conocido como proveedor de belleza en estado puro, homenaje de amor a sus rincones y también a su gente variopinta y bella, con un estilo sobrio y muy personal. Y por otra parte tampoco pueden escapar a la melancolía arrasadora de ser un catálogo de imágenes que dan fe de una época y un lugar que ya no existe o que está a punto de desaparecer, acuciado por la urgencia de recoger lo que pronto se desvanecerá y no será más que recuerdo, como las imágenes cotidianas y sin embargo impregnadas de una tremenda nostalgia del París inexistente de Atget.

El otro / The other
El Raval (Barcelona)

2 comentarios:

elita dijo...

Hola Ana, ¡qué sorpresa y qué ilusión! Así que por fin alguien decidió arriesgarse… Yo también me alegro de que estés disfrutando con Yan Lianke, lo recordaré siempre con gran admiración, sus novelas me apasionaron. ¿Y puedo saber qué editorial ha decidido apostar por él?

Yo sigo trabajando en el mundo editorial. Empecé haciendo informes literarios y correcciones, ahora llevo entre manos un par de proyectos como editora/coordinadora editorial, pero siempre como freelance. El mundo de los libros me apasiona, y mi sueño es vivir de ello… pero es duro y, al menos aquí en Barcelona, muy difícil. Aunque poco a poco, las cosas llegan a su tiempo; de lo que hago estoy aprendiendo mucho, y eso es más valioso que cualquier escuela.
Me alegra mucho saber que hay rincones que guardan todavía un mínimo de criterio, es horrible lo que llega a publicarse y es una pena, y aunque en minoría, no debemos dejar de luchar por ello.
Ya me avisarás cuando salga a la venta, iré corriendo a comprarlo.

Pues encantadísima de conocerte, es curioso cómo se “mueve” la blogosfera… Volveré a visitarte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Elita, y por poner mi blog en tus enlaces. Yo también pienso visitarte, veo que tenéis unos debates muy interesantes.
Sí que es difícil el mundo editorial, pero vaya, no hay que perder la esperanza. Con paciencia y perseverancia acabas encontrando tu propio hueco (si tienes buen criterio, como es tu caso).
Ya nos iremos hablando...
Un abrazo