LOS BOSQUES DE NICARAGUA
El personaje sin nombre lanza su discurso circular, insistente, como la matraca alcohólica de un vagabundo paranoico en una noche de lluvia. Es un extranjero, podría ser un inmigrante, sí, pero también podría ser cualquiera, alguien solo y perdido en el vientre oscuro y tenebroso de la pobreza y el extrarradio. El personaje no es uno sino seis, con distintas caras pero el mismo en el fondo, que recuerda, sueña, imagina, teme, se enfurece, grita y llora junto al mismo coche desvencijado, justo antes de entrar en los bosques de Nicaragua donde los soldados disparan a todo lo que se mueve.
Seis caras, seis actores excelentes aprovechando ese caramelo escénico, ese regalo de Koltès, Belbel y Rigola. De los seis me gustó sobre todo Pere Arquillué al principio, contenido y adecuadamente paranoico, también Jordi Bosch, llevando la tensión emocional al límite, y Francesc Orella con su dificilísimo estallido de ira final.
La nit just abans dels boscos, de Bernard-Marie Koltès, Teatre Lliure (del 13 al 23 de septiembre), traducción de Sergi Belbel, dirección de Àlex Rigola. Intérpretes: Pere Arquillué, Andreu Benito, Jordi Bosch, Francesc Orella, Josep Maria Pou, David Selvas.
Study from the human body, Francis Bacon, 1949.
5 comentarios:
Totalmente de acuerdo, pero nosotras tambien incluiriamos a Josep Maria Pou.
Bueeeeno vaaale... Yo lo encontré un poco histriónico, pero igual era lo que tocaba. La verdad es que todos eran muy buenos.
daaaaacuerdo...! Todos muy buenos y Jordi Bosch el mejor.
Eso me pasa por tardón. Leo tu bello comentario justo la noche del 23, si tiempo ya para acudir a ver la obra.
Ah, este cronopio despistado
Un abrazo, de todos modos
Pues sí, duró muy pocos días... Si vuelven a representarlo te recomiendo mucho este montaje.
¡Besos también para ti!
Publicar un comentario