29.5.07

FLAMES

Los fractales siempre resultan fascinantes. Cuesta comprender cómo unas estructuras geométricas expresadas numéricamente pueden producir imágenes tan sorprendentes. Todos los diseños tienen su belleza, pero a mí me ha gustado especialmente la serie “Flames” de Scott Draves, dentro del proyecto que llama “Electric Sheep” (sí, por Philip K. Dick...)
Son tormentas de nieve, cristales de hielo, paisajes lunares, imágenes escritas con volutas de humo, escritas con relámpagos detrás de las nubes, olas, remolinos, estrellas que estallan, geometrías breves o infinitas, galaxias, temblores de seísmos lejanos, inflorescencias, seres unicelulares, velos, llamaradas...

21.5.07

EL CAZADOR

Estudiante y cazador. El texto es un bosque en el que el lector es el cazador. Un crujido en la maleza: el pensamiento, el animal tímido; la cita: una pieza de la escena. (No todo lector da con el pensamiento).

Walter Benjamin, Pasajes, traducción de Luis Fernández Castañeda.
Henri Michaux, ilustración para Hors de la colline de Vadim Kozovoi.


14.5.07

SWAB

Ya hemos tenido en Barcelona nuestro mini-Arco particular. Se trata de la feria de arte contemporáneo Swab, que se ha celebrado estos días a instancias del coleccionista y arquitecto Joaquín Díez-Gascón y su hija. Han acudido 42 galerías de diversos países. Las dimensiones no eran excepcionales, pero ha resultado una agradable sorpresa por la profesionalidad de la organización y la coherencia y solvencia de sus propuestas. A este tipo de ferias acuden tres tipos de personas: los coleccionistas o simplemente compradores de arte, los periodistas y los que sienten curiosidad por ver cómo está el panorama del arte por esos mundos de las galerías. No sé qué fue lo que más llamó la atención de los primeros (aunque hubo bastantes compras). Lo que opinaban los segundos se ha podido leer en la prensa estos días en artículos que parecían copiados unos de otros. Yo sólo puedo hablar desde la perspectiva de la tercera opción, que es la mía. Y lo que vi fue francamente interesante. Si esperaba encontrar bajo el epígrafe de “arte contemporáneo” y sobre todo de autores jóvenes los consabidos epígonos del grafitti, el neo-pop, el manga, etc., me llevé la agradable sorpresa de ver que sí existían, pero no eran una influencia abrumadora. En la feria Swab sólo había pintura, fotografía y otros medios afines, apenas alguna escultura y prácticamente nada de vídeo o nuevas tecnologías (reservadas para Loop, dentro de unos días). Algunas cosas que vi en Swab y que me interesaron: Mujeres en el baño como pequeños fantasmas dulces y algo inquietantes de Zhang Ping, de la galería Gallery 55 de Shanghai (por primera vez en Barcelona). Viñetas negras de Francesc Ruiz en Estrany de la Mota de Barcelona (cómic expandido lo llama). Interesante obra de Rosana Palazyan de la galería Leme de Sao Paulo, comentada por Raquel en Tempus Fugit. Los collages multicolores y con bastante mala baba de Michael Velliquette en DCKT de Nueva York, que me recordaron algo a Jonathan Hammer. Dibujos de interiores y habitaciones en los que faltan partes, ausencias extrañas, de Pauline Kraneis, en la galería M+R Fricke de Berlín. Fotos de escrituras poéticas de Anna Mossman en la galería One in the other de Londres. Grandes cuadros abstractos de Peter Klare fotografiados luego en escenarios naturales, bosques nevados, en la galería Leyendecker, de Tenerife.

11.5.07

¿ESCULTURA? QUIZÁS...


La navaja que a Buñuel le servía para otros fines, aquí es una imitación bufa del Bucentauro del Dogo veneciano.









Los instrumentos de viento están deshinchados.











¿Gran Manzana? Rodrigón mordisqueado...











En Barcelona desfilan los soldaditos de fósforo...










The pop poppy.

Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Escultura, potser, Fundació Joan Miró, Barcelona, hasta el 3 de junio de 2007.

5.5.07

AMOR TIRANO

Hubo un tiempo en que el amor era un intruso temido y anhelado.
Un roce furtivo, premeditado, reelaborado durante insoportables desvelos.
Una confesión perturbada y audaz, corregida mil veces, que jamás llegaría a su destino.
Una incesante y tiránica inquietud.
Un galopar repentino del corazón ingobernable.
Un continuo batallar contra la despiadada infalibilidad de los espejos.
Una íntima dificultad para distinguir la congoja del júbilo.
Era un tiempo adolescente e impreciso, el tiempo del amor sin nombre, hasta casi sin rostro, que merodeaba, como un beso prometido, por el punto más umbrío de la escalera.


Ana Rossetti, Punto umbrío.
Imagen: Eros castigado por Venus, detalle de un fresco encontrado en Pompeya, Museo Nacional de Nápoles.

1.5.07

BARDÍN


Este Bardín el Superrealista (cosecha de Sant Jordi) es el libro de Max que ha ganado casi todos los premios del último Saló del Cómic de Barcelona (mejor obra del 2006, mejor dibujo, mejor guión...) Es una recopilación de historietas del mismo personaje aparecidas en diversos medios a lo largo de los años, una edición preciosa. A mí no me apasiona el surrealismo y lo daliniano me da dentera, pero sí me atrae este “superrealismo” tan especial de Max, las disquisiciones filosóficas y metafísicas de Bardín y su amigo que se llama nada menos que Cirlot... Me ha gustado especialmente el último episodio, “El ruido y la furia”. Hablando de cómics, recomiendo el estupendo blog de Álvaro Pons: La cárcel de papel.