25.11.06

BAJO UN MANTO DE NIEVE

Este año no me apasionaron las propuestas del BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), lo confieso, quizá porque el epígrafe era "Identidades", esa etiqueta que ahora tanto se lleva. Me cansa bastante el tema del género, los roles sexuales, los travestismos, las fotos de señores coreanos vestidos de novia o de señoras vestidas de gheisa, las modelos que se pintan y se despintan y se visten y se desvisten y se disfrazan y se ponen máscaras y zapatos de tacón y ortopedias, en una exhibición cansina de voyeurismo y violencia explícita. Me parece reiterativo y enormemente narcisista. Pero bueno, es una moda, y supongo que también pasará.
El tema de la identidad cultural me interesa muchísimo más. Me llamó la atención el trabajo de una fotógrafa de origen srilankés que vive en Suecia, Nina Mangalanayagam, que presentaba una serie de fotos (Snötäckt, under a blanket of snow), una especie de narración visual en la que su padre, nativo de Sri Lanka y emigrante en Suecia desde hace treinta años, muy enfermo e imposibilitado de viajar, aparece enfrentado a un paisaje nevado implacable, perdido en una naturaleza que no comprende y de la que no puede participar y aislado en un mundo que no le corresponde. La secuencia de las fotos era muy sobria y poética, y me gustó la forma de enfocar el tema, con sensibilidad pero sin sentimentalismo. En este enlace se puede ver la serie de diapositivas completa; vale la pena.

No hay comentarios: