18.5.09

SENTIMENTAL

Soy una sentimental absurda e incorregible. Le compro las flores a un florista de las Ramblas, un gitano catalán muy amable y digno, porque un día le vi despedirse de sus dos niños, que se iban con su madre a casa, y comérselos a besos, literalmente.


Foto: Anigozanthus rufus (pata de canguro)

16.5.09

EL SOL EN EL MAR


Me encanta este disco de Matt Shaw (Tex LaHoma), publicado con una discográfica española (Acuarela), aunque él es inglés. De una sencillez que no tiene nada de simpleza, melancólico e intimista, gusta más cuanto más lo escuchas.

Little flashes of sunlight on a cold dark sea, Tex LaHoma, Acuarela, 2008.

13.5.09

PASODOBLE


¿Qué fue lo que vimos? ¿Teatro, performance...? Aún no lo sé. Fue algo extraordinario, eso sí. Fue como entrar en el taller del artista y verlo trabajar en directo. Como asistir al mismo proceso de creación que se inició en Altamira y dura hasta hoy. Fue algo distinto a todo lo que habíamos visto antes, y seguramente a todo lo que veremos después; algo que no necesita explicaciones, ni traducciones, ni comentarios, y que contemplamos con la boca abierta, absolutamente pasmados.

Pasodoble, Miquel Barceló y Joseph Nadj, Teatre Lliure, 11/05/2009 (la foto no corresponde a ese día; por desgracia no llevábamos cámara... Para leer más, aquí).

10.5.09

AL LADO DE CASA

Era la primera vez que entraba en aquel local que vi reformar y pasar de parking destartalado a enorme espacio expositivo, perfectamente acondicionado y modernizado y por otra parte desaprovechado por un ente llamado “Artesania Catalunya” (Banys Nous, 11). Nunca había entrado porque me produce alergia la palabra “artesanía” y lo que veía desde el escaparate tampoco me invitaba precisamente a entrar. Pero esta vez es distinto, porque los vestidos de seda de Kima Guitart, pintados a mano, son muy especiales. Una vez superado el aire “postolímpico” y mariscaliano que me molestaba en obras antiguas de la autora, y prescindiendo de sus diseños comerciales de abanicos, pañuelos y demás tonterías, admiro sus quimonos y túnicas de seda y sus bellas estolas (que no son para vestir, sino para soñar).
Y además, en la misma calle (Banys Nous, 14) y casi enfrente hay otro espacio precioso y que también ha desmentido el recelo inicial que me inspiraba (se llama “Amber Art Factory”, y todo lo relacionado con el ámbar siempre me había resultado algo ñoño y muy proclive a la horterada). En la pequeña galería regentada por Diana Niewiadomska y Lukasz Masewicz se encuentran bellas joyas de ámbar, plata y oro de diseñadores modernos y originales.

Geometries. Sedes pintades, Kima, Artesania Catalunya del 22/04 al 28/06/09
Colgante de Caroline Borges (Taller Perill)