27.5.08

PAVANA


Es muy posible que la música, como la literatura, no sirva, a fin de cuentas, para nada. Es muy posible que una pavana de Henry Purcell no aclare el sentido de la vida, ni nos ayude profesionalmente, ni nos permita ser mejores, más sabios, más fuertes, más ricos, más poderosos, ni siquiera más sanos. Es posible, sí, pero... ¿qué clase de vida sería una vida en la que hubiera que prescindir de las cosas que "no sirven para nada"?


(Obra de Gao Xingjian.)

23.5.08

SWAB 2008




15.5.08

AZUL SECRETO


No era brisa, ni era viento. Era como una respiración que alentaba en el azul profundo, secreto, de cada cosa.


Black Something, John Hoyland, 1990.

Nuevo tratado de armonía, Antonio Colinas, 1999.

12.5.08

ALMONDS, LEMON, LIQUORICE...

10.5.08

¡POR FIN LLUEVE!

5.5.08

DOS MUNDOS

Por un lado: refinamiento etrusco. Vasijas, armas, objetos domésticos, joyas hermosas y delicadas. Tantos tesoros juntos que apabullan, en una exposición bellamente presentada y muy didáctica.

Por otro lado: refinamiento románico. Tres focos, tolosano, pisano y catalán, de un mismo fenómeno artístico. Capiteles, retablos, esculturas, arquetas... Más y más tesoros apabullantes, bellamente presentados, en una exposición excelente y didáctica.

En dos días asistimos al despliegue de dos mundos lejanos en el tiempo y sin embargo muy cercanos a nuestra cultura, estrechamente emparentados con nuestro origen. Mucho que ver, mucho que recordar.





Prínceps etruscos. Entre Orient i Occident, Caixaforum, Barcelona.
El Romànic i la Meditarrània. Catalunya, Toulouse i Pisa. MNAC, Barcelona.

3.5.08

SÚBITO SILENCIO

Os acordáis. Los años aurorales
como el tiempo tranquilos, pura infancia
vagamente asistida por el mundo.

La noche aún materna protegía.
Veníamos del sueño, y un calor,
un sabor como a noche originaria
se demoraba sobre nuestros labios,
humedeciendo, suavizando el día.

Pero algo a veces nos solicitaba.
El cuerpo, y el regreso del verano,
la tarde misma, demasiado vasta.

¿En qué mañana, os acordáis, quisimos
asomarnos al pozo peligroso
en el extremo del jardín? Duraba
el agua quieta, igual que una mirada
en cuyo fondo vimos nuestra imagen.

Y un súbito silencio recayó
sobre el mundo, azorándonos.

Las Afueras
(IV) Jaime Gil de Biedma, 1959.
Chlorosis (fragmento), Marlene Dumas, 1994.