27.1.08

RITO DE PRIMAVERA

Los bailarines de la compañía Shen Wei Dance Arts evolucionaban como piezas vivas en un tablero gigante de un juego desconocido, giraban, saltaban, se entremezclaban y se perseguían unos a otros con sus pasitos breves como de ánade. La coreografía era muy tensa y contenida, y aunque los movimientos podían haber resultado estereotipados o estáticos no llegaban a serlo por la expresividad del movimiento, que surgía como una explosión de intensidad después de la contención. Cada bailarín, suelto como una pincelada en el lienzo del escenario, circulaba junto a los demás con movimientos que siempre sorprendían, que no “representaban” la música, sino que hacían de ella una interpretación intimista. El contraste entre la combinatoria casi geométrica de la coreografía con sus evoluciones calculadas por un lado y el gesto expresivo y sutil por otro producía una extrañeza que llegaba a resultar críptica, pero que también seducía, y mucho.

Shei Wei Dance Arts, Rite of Spring + Re, Mercat de les Flors, del 24 al 27 de enero de 2008. (“Rite of Spring”: basado en La Consagración de la primavera de Stravinsky, interpretación al piano de Fazil Say).

22.1.08

EL OTRO

Tras una cita de Flaubert (pour qu’une chose soit interessante, il suffit de la regarder longtemps) las fotos de María Espeus en el libro El otro / The other son una búsqueda de la belleza en los rincones más insospechados, por una parte. El blanco y negro a cuchillo, las calles desiertas por una vez, insólitamente desiertas en medio de la noche, a esa hora intempestiva en la que todo se vacía y sólo queda el pavimento, la pared, la farola, la oscuridad, adiós. Por otra, un homenaje de amor a un barrio estigmatizado y poco conocido como proveedor de belleza en estado puro, homenaje de amor a sus rincones y también a su gente variopinta y bella, con un estilo sobrio y muy personal. Y por otra parte tampoco pueden escapar a la melancolía arrasadora de ser un catálogo de imágenes que dan fe de una época y un lugar que ya no existe o que está a punto de desaparecer, acuciado por la urgencia de recoger lo que pronto se desvanecerá y no será más que recuerdo, como las imágenes cotidianas y sin embargo impregnadas de una tremenda nostalgia del París inexistente de Atget.

El otro / The other
El Raval (Barcelona)

12.1.08

CANCIÓN TRISTE DE AMIGO















Si nuestro reino no fue de este mundo,
y sabemos de cierto que no hay otro,

dime lo que nos queda,
amigo,
dime lo que nos queda.

Ni siquiera deseos, ni siquiera esperanza;
un confuso montón de sueños negros,
eso es lo que nos queda,
amigo,
un confuso montón sólo de sueños.

Cada vez más pequeño.
Ya cabe en un pañuelo, igual que el llanto,
amigo,
pero cómo nos pesa.

Más cuanto menos.


Angel González, Canción triste de amigo, de “Deixis en fantasma”
Manolo Millares, Cuadro 57, 1957.

8.1.08

SEASHORE

Entre el mar y la tierra, rocas arañadas por las garras de un dragón indolente, en las que el cangrejo y el mejillón saltan y chisporrotean como briznas de ceniza desprendidas de una hoguera. Hay una infinidad de seres diminutos que viven en los límites del agua y la roca, de la tierra y el mar, suspendidos entre la incertidumbre de la ola y los remolinos de arena. Mundo negro y dorado, mineral y acuático en el que perviven todavía las huellas de otras épocas (Oh, thalassa...)
Más allá de las rocas, adentrándose un poco en el mar, se perfilan masas oscuras en el agua honda, con escollos, vaivén de algas, cardúmenes de pececillos asustadizos bailando en torno...


Cy Twombly, Wilder Shores of Love, 1985.

5.1.08

SOTSASS

Ha muerto a los 90 años Ettore Sottsass, maestro del diseño.
(Fotos de www.designerblog.it)


3.1.08

LA ÚLTIMA CENA DE 2007









¡¡¡Feliz 2008!!!