28.2.07

BRAZILIAN GIRLS

Cada vez es más difícil ir a un concierto en Barcelona. Desde que los promotores han dado con el filón de los “macrofestivales”, todo se reduce a Primavera Sound, Sonar, Summercase y demás hierbas, ellos se llenan los bolsillos y el resto del año el panorama musical es un verdadero páramo, un desierto... Sólo de vez en cuando algún destello que salva del naufragio total, unos cuantos resistentes heroicos (Apolo, los Mas...) que te hacen pensar que el futuro del directo en formato humano no está perdido del todo.

La otra noche, por ejemplo, actuaron los Brazilian girls en el Apolo2. Tres chicos de Nueva York más una cantante de origen europeo guapa y teatral (y políglota), muchas ganas de hacer bailar a la gente y una mezcla de ritmos electrónicos, reggae, música brasileña y mil cosas más convirtieron la noche en una fiesta.


Brazilian Girls, Apolo 2 (Ciclo "Caprichos del Apolo"), Barcelona, 26 de febrero 2007.

23.2.07

MALDITAS LAS GUERRAS

Quan m'afligia per aquest dia de tempesta,
el dia que tenia destinat, sentenciat, que m'esquinçava,
el dia que tenia destinat, sentenciat, que m'esquinçava,
a mi, Senyora d'Ur;


per més que m'estremís davant el dia de tempesta,
el dia de tempesta destinat, sentenciat, que m'esquinçava,
el dia de tempesta que em tenien destinat,
jo no podria escapar-me del dia fatídic.


Vaig veure de cop que no hi hauria més dies feliços al meu regne,
no, no hi hauria més dies feliços al meu regne.
Per més que m'estremís davant d'aquella nit,
aquella nit de plany cruel que tenia destinada,
jo no podria escapar-me del dia fatídic.


M'esglaiava la destrucció arranadora que duria la tempesta,
i de cop, al meu llit, a la nit,
damunt el meu llit, de nit, la son no em va prendre.
I de cop, al meu llit, de nit, l'oblit,
damunt del meu llit l'oblit no em va prendre.


Fragmento de “Plany de Ningal per la destrucció d'Ur”, de Maleïdes les guerres. Poesia universal de tots els temps sobre el desastres de la guerra, selección de Jordi Cornudella. (Traducción del mesopotámico por Segimon Serrallonga).

La cité entière, Max Ernst.

20.2.07

JOYAS DEL BRONX

Todo empezó en el sur del Bronx, a principios de los ochenta... Las hermanas Scroggins (Renée, Valerie y Marie) montaron un grupo de “art-funk” conocido como ESG (Emerald, Sapphire and Gold). Después de una breve e interesante carrera en la que incluso les produjo Martin Hannett (Joy Division) desaparecieron de la escena, pero volvieron en los noventa y de nuevo entusiasmaron con sus ritmos post-punk, vibrantes y energéticos, con su funk fresco y original que se resiste a las etiquetas (no-wave, dicen...) y fueron objeto de mil y un sampleados.

Y siguen: “Keep on Moving” (2006), “Come Away With ESG” (2006)...

16.2.07

TANGO

detrás de una ventana bandoneón
gemido noche se esconde postigo
lámpara el resplandor difunde el halo
aprisionada nota vibra tiembla
apenas el perfil leve silueta
surge tras el cristal puerta cerrada
un cuerpo un miembro una mortal lejana
palidez extendida oscura sombra
un cabello reflejo luz revuelto
sangre en la nota ronca soledad
arrabal que susurra en el silencio


Música: "Tanguedia", Astor Piazzolla, de Nuevo Tango: Hora Zero, 1986

9.2.07

FEBRERO ELÉCTRICO

Parece que esta temporada abundan los clásicos. En la galería Carles Taché, dibujos eróticos de Antonio Saura. Una faceta suya poco conocida. Observo que en esos dibujos hay muy poca sensualidad gozosa y mucho de tormento. En muchas de las obras aparecen curas, monjas, putas: un retrato de una sexualidad casi casi de posguerra, culpable y pecaminosa. Otros dibujos son más “tántricos” pero tienen un trazo nervioso y angustiado que les da un aire frenético, desde luego nada placentero. En la Eude grabados, aguafuertes y litografías de Antoni Tàpies, sobre todo algunos, como este “Nocturn matinal”, de los más asequibles y amables del pintor. Y como contraste, en la Toni Tàpies, sus últimos cuadros, que me han parecido menos contemplativos y más trabajosos, con esas enormes masas de materia espumosa (¿poliuretano?) aplicadas directamente encima de maderas sin tratar. Es el mismo Tàpies de siempre: sus paisajes quemados, sus números, sus nombres, sus cruces... pero al mismo tiempo hay más volumen, más fondos terrosos, ocre y arena, y una materia más envolvente y circular.

Joan Prats: Jonathan Hammer presenta “Lithuania”, una obra impactante en un biombo multicolor de 6 partes donde un collage con fragmentos de piel de animal representa, en un estilo cruel y falsamente lúdico, como un códice antiguo, la tortuosa historia de la humanidad encarnada en Lituania. Una obra nada complaciente, diría que hasta desagradable, que inquieta y que sin embargo se pega a la memoria...

En la Joan Prats-Artgràfic Carmen Calvo presenta una serie de obras también apabullantes. Algunos paneles clásicos suyos con collages de objetos, fotos manipuladas. Al fondo, en el enorme espacio de la galería, obras tipo instalación tremebundas, casi de serie negra, y además con el tema recurrente de la dominación y el sufrimiento de la mujer: un maniquí de modista erizado de agujas, una funda de colchón que es realidad un “burka”, un confesonario del que emerge una melena...

De nuevo el tormento y el pecado. Parece que el aire de febrero viene cargado de electricidad.

2.2.07

VILANOS


El barro, y no el oro, es la materia que en realidad nos sustenta, o que sustenta nuestros sueños y nuestro pasado, que es como decir a nosotros mismos.
Cosas nimias, importantes.
Tela de Penélope, que avanza durante el día y mengua durante la noche; tela de Aracné, que atrapa en su trampa mortal nuestros deseos. Telas rotas o rasgadas como heridas: sangre de hilos, los bordes convertidos en flecos, pestañas, patitas de araña. El terciopelo con su brillo marchito, brocado ennegrecido por humo de fogatas, jirones de tul, jirones de seda.
Cosas nimias, importantes.
Entre las vigas antiguas ha anidado un pajarillo, sólo el mínimo excremento señala el lugar y un plumón blanco, leve, que la brisa lleva hacia el rincón de los insectos. Esa bolisa de polvo, ese vilano al viento, esos élitros sueltos, son indicios de las ligaduras que nos atan a la vida con la misma intensidad que la roca o el hierro.
De qué materiales estamos hechos nosotros, nuestros sueños, nuestro tiempo perdido; creo que, en definitiva, de eso se trata.