28.12.06

DECO

Mis páginas favoritas de decoración, interiorismo y diseño:

La mas psicodélica: La de Verner Panton, con una explicación muy didáctica de todas sus obras.
La más cool: Neotu (si yo tuviera una página me gustaría que se pareciese a esa)
La más divertida: la de Ingo Maurer (ver la historieta que explica cómo se creó la lámpara Lucellino)
Los colores mas bonitos: Nani Marquina, ¡qué gusto andar descalzo por esas alfombras!
La más moderna: Land+Living (noticias sobre el mundo del diseño)
Las mas útiles, repletas de noticias y datos: Deco finder y Dessign addict
La más british: sin duda la de Tricia Guild (Designers Guild)
La más exquisita: Joan Lao
"Más allá de Ikea" (para comprar diseño escandinavo y empaparse de Marimekko, Saarinen, Bodum, Jacobsen, Aalto, etc etc): Finnish Design, Danishdesign, scandinaviandesign

20.12.06

FLAKES OF IDENTITY


Me gusta esta página. Veintinueve artistas repartidos por todo el mundo hacen fotos de su vida cotidiana, recogen pequeños fragmentos, migas de realidad que publican luego en la página formando un "collage" con los demás. La visión de cada uno es distinta, pero todas tienen en común la frescura, la inmediatez, la espontaneidad, esa falta de acartonamiento o de trasdencencia que recuerda mucho a las famosas "lomografías" y que retrata muy bien el paso del tiempo, ese caos fragmentado y veloz que compone ahora nuestra vida.

15.12.06

PALAZUELO

Ayer se inauguró la excelente retrospectiva de Pablo Palazuelo en el MACBA con el título de "Procés de treball". Me encantó la exposición, me pareció muy amplia, bien montada y bien documentada. Interesantísimos los trabajos de los años sesenta y setenta con sus dibujos tentativos y preparatorios, una verdadera exhibición paso a paso del trabajo mental que culminaba en grandes óleos, esculturas sucintas, grabados.
Siguiendo la exposición se apreciaba la influencia de Paul Klee, esos "paisajes vistos desde el aire" con sus tonalidades ocres y marrones, esas "escrituras" que se desdoblaban en partituras musicales por un lado (Kandinsky y su musical amarillo) y las huellas y finas líneas a lo Sol Lewitt por otro, codificación de un lenguaje simbólico, repetitivo.
Me gustaron mucho los óleos (sobre todo éste que reproduzco, Omphalos), con sus grandes superficies planas de colores saturados que se ordenan de una forma geométrica y sin embargo orgánica.
Las últimas obras son de una asombrosa modernidad; contundentes, exploran la arista y la sombra y sus cualidades arquitectónicas: enormes formatos, colores vivos, superficies cortantes de aluminio o acero.

13.12.06

GABINETE DE CURIOSIDADES

Descubrí el blog BibliOdyssey hace tiempo. No sé de quién es, ni a qué se debe su dedicación obsesiva a las ilustraciones de libros antiguos (¿es acaso un librero, un anticuario, un coleccionista, un simple aficionado?)
Su blog es como un gabinete de curiosidades dieciochesco al que uno se asoma siempre con emoción y algo de morbo. En sus vitrinas puedes encontrar cualquier cosa, lo más fantástico e inesperado: el esqueleto de algún animal prehistórico o imaginario, vehículos desaparecidos hace mucho tiempo, reproducciones de códices, herbarios, máquinas misteriosas, figurines, escenografías, románticos paisajes, inventarios sorprendentes...
Cada entrada viene con sus explicaciones eruditas y sus correspondientes vínculos que proponen un viaje extraordinario por los tesoros ocultos de las bibliotecas.
Entre las últimas entradas del blog: historia cómica de Roma, la "enciclopedia" de un monje medieval, un zodíaco persa, un catálogo de carruajes del XIX, un "mix" de curiosidades, grabados de insectos multicolores y los "animalia" del siglo XVII de los que reproduzco uno aquí arriba.

8.12.06

PAISAJE CON COLINAS BOSCOSAS

Ya es la segunda vez que salgo del MNAC con la sensación de haber sufrido una ligera estafa por creerme la propaganda de la exposición. Y digo ligera porque no se trata de un engaño, sino de una simple exageración. Las cuarenta obras de grandes maestros de la pintura europea del Metropolitan Museum of Art de Nueva York son pocas en realidad, en su mayoría son de relleno, saben a poco, saben a propinilla del gran super-museo, aunque haya un greco y un goya, un manet, un renoir, un par de van goghs... Tampoco a la hora de exponerlas se han devanado mucho los sesos: todo junto y ahí va eso.
Por eso destaco aquí un cuadro que no es conocido ni popular ni de los más "grandes" pero que me gustó encontrar allí y me llamó la atención. Este óleo de Gainsborough, pintado probablemente en 1783 en Londres, es un paisaje imaginario de colores suaves aplicados en capas translúcidas y con pincelada suelta. En el original algunos detalles, como las ovejas de la derecha, tienen unos perfiles tan delicados y vagos, como emborronados, que casi parecen moverse.
La otra exposición, las fotos de Humberto Rivas, que también me ilusionaban, pertenecían a su faceta más truculenta y desolada: estragos del tiempo, estragos de la vida, sin paliativos. Difícil de digerir.

2.12.06

VELOZ Y OSCURA












Tu cuerpo silba en los arándanos. ¿Insinúas la libertad de las bestias protegidas por la conducta de los vientos?

Líbrate de la libertad antes de entrar en mí.

Tú eres veloz y oscura en los arándanos encendidos; eres profunda y bella como un rostro en el agua; tu piel es dulce.
Pero mi lengua es sagaz

y tus oídos escuchan sin misericordia.

Antonio Gamoneda (premio Cervantes 2006), fragmento de Descripción de la mentira. Akseli Gallen-Kallela, Lago Keitele.